martes, 9 de junio de 2015

ENCUADERNACIÓN JAPONESA SENCILLA "KOKI TOJI"

Hola, hola. Hoy quiero enseñaros cómo se hace una encuadernación japonesa sencilla. Hay multitud de tutoriales y plantillas en internet que os pueden orientar. Yo dejo mi aportación con la plantilla de encuadernción "Koki Toji", la más sencilla de todas, pero con un resultado excelente.
Y antes de seguir, tengo que confesaros algo: la primera vez que intenté hacer encuadernación japonesa fue con Dolors, de Scrapapers y con Yolanda, de "Un lugar para mi recreo", que era quien nos enseñaba. Y fui un auténtico desastre. No sé qué hice, pero mi resultado fue un churro, a pesar de lo bien que nos orientaba Yolanda. Lo tengo guardado para recordarme que hay que hacer las cosas sin prisa, prestando atención a las explicaciones y con mimo.
Así que era una asignatura pendiente para mi amor propio de escrapera. Creo que ahora ya puedo decir que por lo menos, he aprobado.

Para las tapas utilicé cartón fino. Corté dos piezas de cada tamaño que necesitaba y las pegué entre sí. Me gusta el grosor que coge, es cómodo de manejar y puedes reutilizar cartón que tengas en casa, como el de cajas de galletas o cereales.
Para "vestirla", papeles de Dovecraft con motivos parisinos, y para el lomo de la tapa delantera, papel de empapelar. Sí, el papel de empapelar tiene una textura y flexibilidad que lo hacen perfecto para este tipo de trabajos. La tela de encuadernar es también perfecta, ofrece el mismo resultado.
Os enseño fotos, y vamos comentando:


Hice los agujeros de las hojas interiores y de las tapas con Crop a Dile. Se pueden embellecer con eyelettes, pero en este caso, que era para muestra, no los puse. Si queréis un acabado con más detalle, podéis colocar los eyelettes en la portada y contraportada.
Para hacer el cosido, una aguja de lana y backer twine. Se puede coser también con lana, con hilo bala, cuerda fina, ec. Cualquier hilo que tenga un grosor considerable para sujetar la libreta.

Y para que coser no sea un lío, os dejo la plantilla que hice con los pasos a seguir. Os aseguro que si váis despacito, siguiendo los números, sale perfecto. Tensad bien cada puntada para que quede el hilo derecho, y ya está. Es más fácil hacerlo que explicarlo.

Espero que os haya gustado y os sirva para vuestros trabajos. Si alguien se anima y quiere compartir foto de su libreta, estaría encantada.

Gracias por pasaros por aquí y dedicarme vuestro tiempo. Hasta pronto.







3 comentarios:

  1. Precioso trabajo y una terminación espectacular... Esos papeles son una maravilla. Felicidades!!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues si es la primera vez que haces este cosido te ha quedado demasiado bien para que lo dejes en una prueba, chica.
    Así que papel de pared... por un momento me pareció tela de encuadernar en lino.
    me gusta mucho el resultado.
    Gracias por la plantilla, yo me la guardo.
    Besos
    Olga

    ResponderEliminar
  3. Walaaaa. Que chulo!. Gracias por tus indicaciones. El día menos pensado lo pongo en practica.

    ResponderEliminar